Uso correcto de gafas de sol

¿CONOCES EL USO CORRECTO DE LAS GAFAS DE SOL?

 

Cada día los ópticos-optometristas luchamos por hacernos escuchar en nuestro empeño de parar el “top manta “de las gafas de sol. Esto no significa que incitemos al usuario a la compra de gafas de firma, o a la compra de gafas caras. Simplemente informamos acerca de la salud visual y protección que nos aportan unas y otras.

Por qué debemos tener cuidado con las gafas de sol que compramos:

Las gafas de sol funcionan con dos “herramientas”, una es el tinte que ofrece el oscurecimiento a la lente y por tanto la protección frente a la luz directa, y la otra es el filtro de la lente frente los rayos UV. Este último mecanismo es que el que debemos tener más en cuenta porque no todas las gafas de sol lo llevan.

¿Qué pasa si una gafa de sol no lleva filtro?

Si una gafa de sol no lleva filtro, que es lo que pasa con la mayoría de las gafas “top manta” de “mercadillo “, “chino” o similar, y excesivamente baratas, no estamos parando la radiación. La respuesta está en que el ojo, por sí solo utiliza la pupila para protegerse del sol.  Cuando no llevamos gafa de sol e incide la luz, la pupila se contrae, dejando pasar la mínima radiación.

Al contrario cuando ponemos una lente tintada pero sin filtro delante del ojo, la pupila se dilata, y toda la radiación nociva penetra en el interior.

Por tanto, llevar una gafa de sol mala, es peor que no llevar nada. 

Tampoco garantiza que sea una gafa con filtro el hecho de que lleve sergrafiado el logo de la  (Comunidad Económica Europea), ya que la imitación llega a límites insospechados.

La máxima seguridad a la hora de comprar una gafa, son las ópticas, bien en el establecimiento físico, o bien vía online, pero siempre con el respaldo de los profesionales del sector.

 

¿Sabías que…?

 

Las ópticas están catalogadas como centros sanitarios, el NICA es el número que nos caracteriza en el sistema de información de centros, establecimientos y servicios sanitarios dispuesto por la Junta de Andalucía.

Nuestro NICA es el 37439.